sábado, 24 de enero de 2015

EFICIENCIA ENERGÉTICA.COMUNICACIÓN DE LOS RESULTADOS

A estas alturas no vamos a caer en el tópico de asegurar con vehemencia que lo que no se comunica no existe (que tantas veces, en el pasado y ahora, nos lleva a poner por encima de la realidad de los trabajos realizados la visión marketiniana). Pero sí vamos a considerar los aspectos positivos que ofrece, a los interesados en la sostenibilidad energética y económica en viviendas, empresas y organismos públicos, y al público general (o si se prefiere, a ‘todos los grupos de interés’ sociales), el realizar una buena evaluación de los efectos conseguidos con una determinada actuación.

PARA QUÉ EVALUAR UNA ACTIVIDAD DE EFICIENCIA ENERGÉTICA
Una rehabilitación sostenible de un edificio de viviendas o de un bloque de edificios de una Administración supone un trabajo considerable. Contar con una evaluación completa de ese trabajo (en especial cuando se trata de proyectos de cierta envergadura) ayuda a la continuación del programa de rehabilitación en otra fase, a mejorar en actuaciones cercanas siguientes, a ampliar la actividad de los rehabilitadores o a ayudar en la creación de nuevas experiencias en otros lugares.
Comunicar los resultados, en este campo, supone mucho más que hacer participes a los demás de lo que se ha hecho. Quien ha realizado el trabajo debe interpretarlo y presentarlo de forma que resulte efectivo y llegue a esos grupos que están interesados en la rehabilitación energética o pueden llegar a estarlo. Y para eso, desde luego, hay que identificar a los destinatarios de la comunicación que se va a llevar a cabo.

UNA APROXIMACIÓN A LA EVALUACIÓN COMPARTIDA
Como realizador de un programa de sostenibilidad energética en edificios o grupos de edificaciones, en barrios, … hay que responder a cuestiones sencillas (tipo verdades del barquero) sobre grado de cumplimiento y resultados. Algo del tipo: ¿hemos cumplido con los objetivos de eficiencia energética que pretendíamos?, ¿han quedado satisfechos todos los implicados en la rehabilitación?, ¿qué diferencia nuestro proyecto acabado de otros proyectos parecidos?, ¿ha sido un proyecto rentable para los rehabiitadores y lo será para los dueños del edificio rehabilitado?, ¿qué mejoras podemos ver para proyectos siguientes?

Por estructurar… hay varios tipos de evaluaciones posibles:
-          De los efectos conseguidos en la obra
-          Del proceso desarrollado
-          De la influencia en el mercado

Sobre los efectos conseguidos:
Es la evaluación de los cambios generados en el proyecto de eficiencia energética (en energía, en el uso, en la demanda). Con ellos se puede determinar hasta qué punto el proyecto ha conseguido el ahorro  planteado al principio; conocer las ventajas no energéticas conseguidas, o cuantificar los resultados del programa para informar en reuniones de especialistas.

Sobre el proceso desarrollado:
Es una estimación sistemática del proyecto de eficiencia energética, Documenta operaciones que se han llevado a cabo y hace autocrítica para recomendar mejoras de eficiencia en proyectos similares.

Y sobre la influencia en el mercado (en especial cuando el proyecto es novedoso por método o tecnología usados o por su tamaño) para, entre otras cosas, conocer si nuestro trabajo tiene un efecto positivo en la sociedad.

LA REFLEXIÓN

En proyectos de sostenibilidad energética, es muy importante que los conocimientos aprendidos durante el proyecto puedan ofrecerse a los colegas que trabajan en el mismo campo y a la sociedad en conjunto. Esto no supone una visión ingenua o romántica: compartir experiencias es lo mejor para todos. Y en un mundo abierto, con acceso a herramientas de comunicación como las redes sociales, este tipo de intercambio de información es sencillo. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario