domingo, 21 de diciembre de 2014

LA ESTIMACIÓN DEL MERCADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA. UN CASO EN FLORIDA

Seguimos indagando en experiencias de mercados distintos al español, que pueden aportarnos pistas de actuación en nuestro entorno.  El mundo de la sostenibilidad energética en los EE.UU. tiene ya una larga tradición de estudios e implantaciones y un interés por documentar del que podemos sacar algún provecho.

Hoy nos referimos a una evaluación de mercado de eficiencia energética desarrollado en el condado de Sarasota (Florida) que, financiada por el Environmental Financial Center for Sarasota County, fue publicado en 2012.

OBJETIVO DEL ESTUDIO
EL programa para el que se desarrolla el estudio de evaluación tiene un doble objetivo: crear puestos de trabajo en eficiencia energética (‘verdes’) y permitir al condado de Sarasota la promoción de ahorro energético sostenible y verificable en los entornos doméstico y empresarial.

Al evaluar las mejoras que pueden producirse, antes de lanzar un programa de actuaciones, la Administración puede identificar los sectores y áreas con un potencial alto de demanda de financiación para rehabilitaciones. Y de esta forma, afinar el plan de actividades posteriores (por ejemplo en ayuda a la financiación de medidas de mejora en construcciones existentes) y ajustarlo lo más posible a la realidad del lugar.  

El estudio mide en primer lugar las características estructurales y financieras que influyen en la demanda para obtener soluciones rentables y sostenibles energéticamente. Luego detalla el potencial de mejora de eficiencia energética para cada sector. Al identificar los tipos de propiedades particulares y sectores con soluciones rentables comprobadas, el estudio es un punto de partida adecuado para hacer realidad el plan en áreas específicas del condado. Además, el estudio estima si el  programa tendrá suficiente demanda para justificar los recursos empleados en su desarrollo.

ANÁLISIS DE LA EDIFICACIÓN EXISTENTE
Una vivienda familiar típica de Sarasota (zona de Florida que puede tener cierta similitud con el litoral levantino español) tiene 2,8 dormitorios, 2 baños y data de los setenta, con unos 200 metros cuadrados construidos. Usa energía eléctrica para calefacción y aire acondicionado, y gasta algo más de 100 €/mes en la factura de la luz. Más de la mitad de las viviendas son de uso vacacional.

La mayoría de los edificios de uso comercial se dedican a la venta al por menor o son centros comerciales u oficinas. Aunque en menor número, los restaurantes y tiendas tienen un uso más intensivo energéticamente y, por tanto, un potencial de ahorro más importante. La gran parte de la energía usada en servicios y venta de alimentos se debe a la refrigeración, pero la energía de ventilación, calefacción y aire acondicionado alcanza el 29% de media en los restaurantes.


LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO
Los puntos más significativos que el estudio identifica:
-          El potencial para un programa de mejora de eficiencia energética a corto plazo, en el sector doméstico, es limitado según los datos analizados. Ahí influyen el gran número de viviendas vacacionales, la confianza en una electricidad barata y la carga de deuda de la vivienda.
-          La industria y venta de alimentación ofrece una buena oportunidad para mejorar la eficiencia energética, y tiene un espacio amplio para ahorros hacia la sostenibilidad. Los restaurantes se presentan como una oportunidad para crear ‘nichos verdes’.
-          El comercio minorista y los edificios de oficinas presentan un alto potencial de ahorro energético y económico, dado el gasto alto en su factura energética y las características de compartición de zonas comunes.
-          Los centros dedicados a la salud también tienen un ahorro esperable importante, por su uso intensivo de la energía durante las 24 horas del día y el gran tamaño de los edificios.

Todo bastante de sentido común. Uno de los muchos estudios de los que podemos aprender para estructurar las acciones de sostenibilidad energética en nuestras comunidades autónomas.


Más información sobre el caso (+)

No hay comentarios :

Publicar un comentario