domingo, 26 de enero de 2014

Eficiencia energética, metodología para Administraciones locales

Impulso-Belenus ofrece a los Ayuntamientos, desde una perspectiva de eficiencia energética, para edificios y zonas urbanizadas, su evaluación energética y su estudio de ahorro sostenible, tanto energético como económico. Considera la combinación de medidas de ahorro energético pasivas (en la envolvente de los edificios) y activas (con el uso de las energías alternativas adecuadas para el caso). 

TRES PUNTOS DE PARTIDA
Nuestra metodología tiene tres puntos de partida fundamentales:
-         El estudio integral del edificio o de la zona edificada
-         Las condiciones específicas del Ayuntamiento
-         Las condiciones económicas y de financiación para afrontar el proyecto


A partir de esas premisas, Impulso Belenus desarrolla el proyecto sobre la base de un ciclo de varias etapas:

-         Lanzamiento: estudio de campo con recopilación de los datos específicos que determinan el estudio energético y de costes del edificio o de las zonas urbanizadas.

-         Evaluación energética: estudio de la situación energética actual mediante el trabajo con herramientas informáticas homologadas, adaptadas al caso específico: cálculo de los valores de gasto energético en la situación actual. Se realizan estudios de sensibilidad y se obtienen los parámetros que más influyen en el caso específico.

-         Propuesta de mejora: opciones sostenibles: estudio energético y económico de la solución óptima, teniendo en cuenta los ahorros conseguidos al optimizar los parámetros de consumo de energía y los de producción. Incluye el trabajo con los elementos pasivos (piel del edificio) y activos (fuentes energéticas). Todo ello con la idea de conseguir un ahorro a corto plazo y sostenible.

-         Vías de financiación con ayuda de fondos estructurales. 

Así, Impulso-Belenus ofrece al Ayuntamiento, desde una perspectiva de ahorro sostenible energético y económico, para edificios y zonas urbanizadas, su evaluación energética y su estudio de ahorro económico. Considera la combinación de medidas de ahorro energético pasivas (en la envolvente de los edificios) y activas (con el uso de las energías alternativas adecuadas para el caso).  Y a partir de ahí, con los datos en su mano, los responsables municipales elegirán la inclusión de soluciones de ahorro de tipo parcial, que inciden sobre uno o dos parámetros que influyen de forma clara en el consumo, o elegirán un proyecto de eficiencia energética más completo, que tiene en cuenta todos los parámetros que permiten un ahorro sostenible a medio y largo plazo.


UN EQUIPO DE PERSONAS QUE RESPALDAN LA METODOLOGIA
Impulso Belenus pone a disposición del trabajo con el Ayuntamiento la combinación del know-how del equipo de personas que componen la empresa (con experiencia en proyectos de arquitectura desde hace más de 25 años, con conocimiento en el campo de las fuentes de energía clásicas y renovables y con experiencia en el desarrollo y evaluación de proyectos europeos de I+D+i) con el uso de herramientas modernas de tecnologías de la información y las comunicaciones basadas en los estándares nacionales e internacionales, incluido el procesamiento de grandes masas de datos, aplicadas al estudio de la energía en edificios.
  
Por: Alejandro Cabeza Prieto; José Luis Femenía; Julio González Quintas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario