viernes, 19 de septiembre de 2014

Urbansimo ecológico: el éco-quartier

El urbanismo, como conjunto de disciplinas que se encarga del estudio de los asentamientos humanos para su diagnóstico, comprensión e intervención, utiliza la geografía urbana como herramienta fundamental, e intenta comprender los procesos urbanos a fin de planificar las intervenciones para la cualificación del espacio.
Hoy, el urbanismo ha llegado a ser un componente básico de la ecología. Considera a las personas (habitantes, comerciantes, ciudadanos) y a los sectores económicos (transporte, por supuesto edificación).
En el urbanismo moderno, aparece como una realidad de urbanismo ecológico el  éco-quartier.

El concepto francés de éco-quartier (barrio ecológico), tiene en cuenta  los aspectos de la vida de sus  habitantes y su entorno. Es su objetivo reunir en un mismo  espacio físico la gestión ecológica de los edificios, los transportes sostenibles y la creación de espacios verdes, y todo ello preservando los recursos naturales y el carácter diverso de la sociedad.

LA SOSTENIBILIDAD DE LA EDIFICACIÓN, EN EL CORAZÓN DEL ECO-QUARTIER
Aunque la movilidad, los transportes o el tratamiento de residuos constituyen un objetivo prioritario de los barrios ecológicos (ya que une a sus habitantes entre ellos, en los grandes centros de actividad y en las redes nacionales), la gestión ecológica de los edificios está en su base. Esta gestión, con intención de ser sostenible para reducir el impacto del edificio en la naturaleza, tiene en cuenta:
-          Los materiales ecológicos y su cercanía al lugar de edificación
-          El aislamiento de la envolvente (calor y ruido)
-          El uso de energías renovables (solar, geotermia, eólica)
-          Y en fin, la gestión adecuada de la energía, que asegure que la energía gastada es la menor para conseguir un confort adecuado

EL EJEMPLO DEL GINKO BORDELÉS
Sus creadores indican que en el barrio de Ginko (nacido en 2012 a las afueras de Burdeos bajo el concepto  de eco-quartier), la prioridad ha sido construir basándose en una arquitectura bioclimática, con bajo consumo de energía, donde cerca del 90% de los edificios han sido certificados con el marchamo francés de BBC-Effinergie (Bâtiment à Basse Consommation, edificio de consumo bajo con 50 kW-h/m2-año, algo más alto que el objetivo Passive House de 15 kW-h/m2-año). La orientación y el aislamiento (en el que se incluye cubierta vegetal en el tejado) limitan el uso de los recursos de energía, evitan las pérdidas de calor en invierno y favorecen la frescura en verano.

Para la calefacción y el agua caliente, Ginko utiliza biomasa para todo el barrio, Esa red de calefacción ha sido en Francia, a su tamaño, la primera al 100%  en funcionamiento con energías renovables, La caldera de biomasa se alimenta por los desechos de explotaciones forestales de la región de las Landas y por los residuos de la fabricación de aceites de Burdeos.


No hay comentarios :

Publicar un comentario