viernes, 24 de octubre de 2014

BAJO COSTE, BAJO CONFORT, ESCASAS DIMENSIONES Y FÁCIL CONSTRUCCIÓN: LAS JRUSCHOVKI

Hace algunas semanas hablábamos aquí de las casas fabricadas por impresora 3d, que ya empiezan a ser una realidad en varios países. Al repasar las viviendas prefabricadas del Siglo XX, hemos visto un cierto paralelismo con los productos 3d actuales.

Pasar de barracas o apartamentos compartidos a una casa por familia fue el objetivo declarado de la URSS de la época de Jrushov, ante la escasez de viviendas unifamiliares y el casi hacinamiento de  gran parte de sus habitantes en condiciones de vida difíciles.

Como efecto boomerang clásico en el arte, los arquitectos jrushovistas dejaron de lado elementos constructivos de la época de Stalin como las columnas o los arcos. Y por ahorro, los nuevos edificios se construyeron con apartamentos de dimensiones muy reducidas (de una a tres habitaciones, de tipo multifuncional, con cocinas de seis a ocho metros cuadrados o cuartos de aseo de menos de cuatro … y con techos de 2,5 metros de altura).

LA MEDIDA DEL CUERPO HUMANO COMO GUÍA Y JUSTIFICACIÓN
El estudio del arquitecto Lázar Cherikover analizó, sobre las bases de las dimensiones de un ser humano caucásico típico, el espacio que necesita una persona para sus actividades en su casa, Con ello se planearon también los muebles (tipo y medidas). El ahorro llevó a paredes de muy poco espesor, que ahorraban materiales… y aumentaban los ruidos y la falta de aislamiento.
Pero las jruschovki podían construirse en decenas de días. Los paneles de su estructura se producían con rapidez en las fábricas, se trasladaban a la obra y se montaban en el mecano del edificio. Desde el primer edificio prefabricado de este tipo (debido al arquitecto Vitali Lagutenko, en 1959) hasta 1970, 54 millones de personas fueron albergadas en estas casas. La vida estimada de las jruschovki era de 25 a 50 años.

LOS ORÍGENES: EL PLATTENBEAU

Los arquitectos rusos buscaron inspiración para en Alemania y Francia, que desde finales del siglo XIX experimentaron con la arquitectura ‘en serie’, de forma que el plattenbau alemán fue el ejemplo por su simplicidad de aspecto, para las jruschovki soviéticas. Un lattenbau, de Platte (panel) y Bau (edificio) es un edificio cuya estructura se construye con grandes forjados prefabricados. El equivalente inglés en construcción prefabricada fue el large-panel system building (LPS, sistema de construcción con grandes paneles).

Los primeros conjuntos de plattenbau en Alemania se realizaron en un distrito berlinés en el periodo 1926-1930. Se trataba de apartamentos de dos y tres pisos que se construían con paneles prefabricados. A su vez, estas construcciones se inspiraban en trabajos anteriores realizados en Holanda.

En la antigua Alemania Oriental, el plattenbau se realizaba en las Neubaugebiet (áreas de nuevo desarrollo). Desde 1960, prácticamente todas las viviendas residenciales se llevaban a cabo en este estilo. Era un método rápido y bastante económico de afrontar la escasez de vivienda existente causada por los bombardeos de la Segunda guerra mundial.

¿Y SU EFICIENCIA ENERGÉTICA?

 Propongamos un ejercicio: ejecutemos cualquiera de los programas de cálculo de eficiencia energética, sencillos o más complejos, con un ejemplo de o de plattenbau. Aún sin hacerlo, es casi seguro que aparecerán valores poco favorecedores al ahorro. Pero no era ese el factor fundamental que se pretendía con estas construcciones. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario