lunes, 3 de noviembre de 2014

Situación del sector energético en España. PARTE 01


Hoy vamos a hacer un primer y muy breve análisis de la situación energética en nuestro pais, en esta primera entrada vamos a ver datos a grandes rasgos y gráficas muy generales, para en posteriores entradas ir desgranando sectores concretos.

Nos vamos a basar en el documento publicado por el ministerio de industria, energía y turismo "La energía en España. 2013".

Es un documento de gran extensión y un poco denso para abordarlo de primeras, pero de todas formas Aquí dejamos el enlace para quien esté interesado en verlo en su totalidad.

El primer gráfico que vamos a ver es la demanda de energía final en nuestro país, es decir, cuanta cantidad de energía se demanda por sectores.

 

Vemos que la demanda alcanzó su máximo en el año 2007, año de comienzo de la crisis económica. A partir de ese año comenzó a disminuir. En cuanto al año más reciente que se tienen datos, el 2012, vemos que lo que más energía demanda en nuestro pais es el sector transportes, seguirdo de industria, y residencial.

Este gráfico anterior no puede entenderse sin tener en cuenta la evolución por sectores del PIB español. En el siguiente gráfico se muestra esta evolución en porcentaje, tomando como referencia la situación del año 2000, la cual equivale al 100%.


Ahora sabemos dónde y cuanta energía se demanda en España, pero... ¿esta energía de dónde sale? O lo que es lo mismo, ¿como se produce?

Antes de continuar vamos explicar dos conceptos fundamentales para entender el resto de gráficas que se muestran a continuación. Energía primaria y energía final.

Vamos a explicarlo con dos ejemplos para que sea facil entenderlo:

Si por ejemplo, estmos en una cabaña en la montaña, y tenemos generadores de energía eléctrica, ya que la red nacional no llega hasta allí. Si encendemos una bombilla, el consumo de energía final es la energía eléctrica que alimenta la bombilla, y la energía primaria es la energía con la que se ha producido esa energía eléctrica, en este caso el gas-oil del generador.

El siguiente de los gráficos nos muestra el consumo de energía final en nuestro país.


Más de la mitad de la ENERGÍA FINAL que se consume en nuestro pais es generada directamente a través del petroleo, y tan solo un 6,2% a través de fuentes renovables.

A continuación se muestra la evolución de ENERGÍA PRIMARIA desde el año 2000 hasta el año 2013.


De nuevo se aprecia que el petroleo es la principal fuente de generación de energía.


Para terminar este primer post, veamos la evolución de las energías renovables en nuestro país en los últimos años.



Estos son los datos. Que cada uno extraiga sus propias conclusiones. En próximas entradas iremos profundizando en temas concretos, y analizaremos problemas reales y actuales como la dependencia energética, la instalación de nuevos huertos solares...etc.





No hay comentarios :

Publicar un comentario