domingo, 23 de noviembre de 2014

Cosas sencillas para ahorrar energía. El punto de vista de EE.UU.


 Aunque la ciencia es la misma para todos los países y la tecnología utilizada en la construcción y renovación de edificios también es en general conocida por todos, es interesante ver en qué hace  énfasis, qué coloca  como prioritario, cada país cuando nos referimos a la eficiencia energética.

En los EE.UU. hay un buen número de documentos que hablan de ahorro energético y de su rentabilidad con actuaciones sencillas. Vamos a centrarnos en su enfoque para casas unifamiliares y edificios de viviendas:

En primer lugar, los americanos, con un planteamiento muy estructurado (del conocer primero para actuar después, todo de forma sencilla) hablan de una evaluación energética de la vivienda (a la que a veces se refieren como una auditoría energética). Esta evaluación mostrará qué partes de la vivienda usa la mayor parte de la energía e indicará la mejor forma de disminuir los costes energéticos.
Después indican que hay dos tipos de auditoría: una sencilla que puede hacer el propietario o inquilino de la vivienda, para lo que la Administración EE.UU pone a disposición diferentes herramientas, calculadoras y documentación;  y otra más detallada que debe realizar un auditor.  

UNA EVALUACIÓN ENERGÉTICA DE ‘HÁGALO USTED MISMO’
En las guías que el Departamento de energía y otros organismos públicos ponen a disposición de todo interesado, ofrecen algunos consejos sencillos para la evaluación energética (aquí podemos leer ‘entre líneas’ el tipo de vivienda que ven más habitual en ese país): piden comprobar:
-          el aislamiento de la terraza, las paredes del sótano, los techos, los suelos y las cámaras existentes.
-          las fugas de aire en los alrededores de muros, techos, ventanas, puertas, interruptores, tomas de corriente y tuberías
-          las rejillas y chimeneas
-          el mantenimiento adecuado (de acuerdo con el manual de cada uno de ellos) de electrodomésticos, calefactores y sistemas de aire acondicionado.
Y piden también estimar las necesidades de iluminación de la familia que habita la vivienda y buscar formas de controlar el gasto de iluminación mediante sensores, atenuadores o temporizadores, para reducir el uso de luz.

UN PLAN PERSONAL
Y tras ver, con esa auditoría, en qué lugares de la vivienda se pierde energía, se invita a diseñar un plan a partir de contestar algunas preguntas sencillas:
-          ¿Cuánto dinero gasta en energía?
-          ¿Dónde están las mayores pérdidas energéticas?
-          ¿Cuánto tarda en hacer rentable una inversión en ahorro energético? (aquí  tenga en cuenta el tiempo que ha pensado vivir en esa vivienda)
-          ¿Puede aprovechar esa inversión para conseguir ventajas adicionales como el aumento del confort que originan ventanas de doble hoja?
-          ¿Puede hacer usted el trabajo o necesita un profesional que lo haga?
-          ¿De qué presupuesto dispone?
-          ¿De cuánto tiempo dispone para llevar a cabo mantenimiento y reparaciones?
Y aconseja: al planear compras de forma inteligente y realizar mejoras en el hogar maximizará la eficiencia energética y ahorrará buena parte del dinero gastado cada mes en calentar, refrigerar, iluminar, usar agua caliente o utilizar electrodomésticos.

En resumen, nada nuevo bajo el sol, pero con un planteamiento claro, procedimientos sencillos y mucho apoyo documental.

Referencias para conocer más en detalle la forma de proceder de los EE.UU: en eficiencia energética de viviendas:
-          energysavers.gov
-          resnet.us

-          bpi.org

No hay comentarios :

Publicar un comentario